Torre Académica Culiacán

Universidad Autónoma de Sinaloa

Torre Académica Culiacán


Febrero 21, 2022

Contribuyen en la salud visual de los estudiantes del Jardín de Niños

En la idea de prevenir y detectar en los estudiantes más pequeños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) problemas de visión de manera temprana y combatirlos oportunamente, estudiantes de la Licenciatura en Optometría realizan servicio comunitario en el Jardín de Niños, y con ello también aportan en el desarrollo del Programa de Niño Sano que se implementa en el plantel.
Rosalina Ramírez Jaimes, coordinadora del programa educativo de la UAS indicó que estas visitas de revisión se estarán haciendo todos los lunes, en la idea de atender a los más de 500 niños inscritos en los diferentes grados del Jardín de Niños. 
“El objetivo es encontrar algunos problemas visuales a muy temprana edad. Los niños empiezan a manifestar problemas desde bebés, si es que existen, y una buena etapa para la valoración es en esta edad”, expuso.
La académica universitaria detalló que los principales problemas de visión que hoy en día están presentando los niños con la cuestión de la pandemia y que ha llevado con el uso excesivo de dispositivos, se está encontrando algunos casos de miopía anticipada y también algunos problemas que se les denominan acomodativos, donde el pequeño forza la vista para ver objetos cercanos.
“Ahorita estamos nada más realizando una toma de agudeza visual y una especie de tamizaje visual, en el cual nosotros estamos llevando a cabo una prueba que se llama retinoscopia, y esa nos va a servir para saber si el niño está sospechoso de padecer algún problema visual”, comentó.
Ramírez Jaimes manifestó que una vez que se detecte algún problema visual, es que se estará canalizando a la especialidad de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) para que se le dé seguimiento y atención al caso, en la idea de que se haga una valoración más completa.
Mencionó que esta es la primera vez que el Jardín de Niños de la UAS solicita este tipo de estudios para sus alumnos, dado que se está realizando de manera interna el Programa de Niño Sano, pero también este tipo de servicios comunitarios lo practican de forma periódica en escuelas primarias de zonas marginadas de la región.