La historia del Sistema de Torres Académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa nace en el año 2001 con base en las políticas y estrategias establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 1997 -2001 del rector MC. Jorge Luis Guevara Reynaga y cuya finalidad era ofrecer efectivos servicios de docencia investigación y de extensión cultural de mayor calidad, asegurando una mayor eficiencia con el uso de las tecnologías telemáticas.
Se edificaron tres torres en los principales campus zonales de la Universidad: Zona Norte: Los Mochis, Zona Centro: Culiacán y Zona Sur: Mazatlán. En este sentido fue que se coincidió con el Presidente Licenciado Vicente Fox Quesada, cuando afirma que es indispensable que el sistema educativo mexicano se dé a la tarea de contagiar la pasión por la calidad para poder afirmar que la educación ofrecida en nuestras universidades, es igual o superior que cualquier otra nación.
Posteriormente las torres académicas constituyeron y constituyen una infraestructura equipada con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, que, con las mediaciones pedagógicas que genera vienen a transformar pedagógica y didácticamente las formas de aprender, enseñar y generar una nueva relación profesor-a alumno.
Actualmente el Sistema de Torres Académicas a través de la Torre Académica de Culiacán es un espacio integral para eventos de cualquier nivel: regionales, nacionales e internacionales, de expresión académica, artística, cultural y de entretenimiento. Nuestra infraestructura puede albergar en capacidad simultánea 1600 personas. La Sala de Usos Múltiples tiene una capacidad para 300 asistentes.
Optimiza los espacios, recursos humanos y logística, utilizando nuestras salas de videoconferencias, aulas modulares y un centro de cómputo equipado de alta tecnología para sus presentaciones. Los espacios virtuales fueron diseñados para crear una experiencia interactiva más allá del aula común, utilizando tecnología de pizarrón electrónico y enlace de videoconferencias con otras salas virtuales del Sistema de Torres; unificándolos como si fuera un solo espacio, creando una experiencia única en el estado.
El patio central o Domo son perfectos escenarios para la exposición de obras artísticas, recepción de congresistas, o cualquier evento que precise de un espacio abierto de ambiente agradable.
El Teatro de la Torre Académica posee capacidad para 570 personas, camerinos grupales e individuales para un máximo de 150 artistas y posee estacionamiento propio. Nuestra proximidad a las zonas comerciales más importantes de la ciudad nos hacen ser un punto de encuentro excelente para congresistas foráneos, nadie más te ofrece la comodidad y un servicio integral en el noroeste del país, nuestra visión vanguardista y estructura tecnológica nos distingue como un espacio de primer nivel.
Los servicios son soportados por las actividades académicas que sustenta la misión y visión del Sistema de Torres Académicas por medio de sus coordinaciones: Centro Universitario de Vídeo Educativo, Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje y la Enseñanza y el Sistema de Universidad Abierta a Distancia y Educación Continua.